Respiración Boca a Boca y Alternativas

Artículos Mas Leídos

Cómo suturar una herida

Hoy les daré indicaciones simples de como suturar una herida. Recuerden que estas instrucciones son solo para casos de emergencia y nunca deben realizarse a menos que se trate de una situación de vida o muerte. La sutura puede realizarse con hilo y aguja de coser normales en casos extremos pero estos deben ser desinfectados

Como actuar ante un accidente eléctrico

Consejos para auxiliar de la mejor manera a una víctima de electrocución. Fotos y pasos a seguir para socorrer a una persona que haya sufrido un accidente aéreo.

Cómo movilizar a un herido Cómo movilizar a un herido

Cuando prestamos socorro a un accidentado debemos tratarlo siempre como si tuviese lesión cervical, ante la imposibilidad de estar seguros de que no la tiene. Para ello debemos conocer técnicas de movilización de heridos.

Cómo actuar en caso de terremotos, medidas de seguridad Cómo actuar en caso de terremotos, medidas de seguridad

Descubre todo lo que necesitas saber para actuar correctamente en caso de terremotos y las medidas de seguridad apropiadas.

Como actuar ante un caso de epilepsia

Información para asistir correctamente a una persona con convulsiones. Fotos y pasos a seguir para auxiliar de la mejor manera posible a un epiléptico.

Publicado el 16 de mayo de 2011



Cuando nos encontramos con una persona que ha cesado de respirar debemos iniciar respiración boca a boca o  artificial si la primera no puede llevarse a cabo. Para determinar si la persona ya no respira debemos  acercar el oído a la nariz y la boca y trate de oír el aliento. Poner un espejo cerca de la nariz  para ver si se empaña. Al poner la mano en el tórax del lesionado también podremos percibir si hay movimiento, indicando la respiración. El número normal de respiraciones por minuto debería ser de 15 a 20.

Otro indicador de falta de respiración es cuando las uñas de los dedos o la lengua se ponen azules, denotando la falta de oxígeno en la sangre. Recuerden que cuanto más tiempo pase el lesionado sin oxígeno, mayores son las chances de que sufra daño cerebral así que deben actuar lo antes posible.

Para iniciar la respiración boca a boca revisen la boca y la garganta para detectar obstrucciones y removerlas en caso de que sea necesario.  Luego coloquen a la víctima con la cara hacia arriba, levanten su cuello con una mano, inclinen su cabeza hacia atrás y sosténganla con otra mano. Busquen obstrucciones en la boca y luego de asegurarse que no hay ninguna levanten hacia arriba la mandíbula con la mano que sostenía el cuello, evitando que la lengua obstruya el paso de aire a los pulmones.

Observen bien la reacción del lesionado al tratamiento

Aspiren profundo y pongan su boca sobre la boca o la nariz de la víctima (en caso de que la boca esté obstruida la nariz es una alternativa perfectamente válida para hacer llegar el aire a los pulmones). Luego presione su boca firmemente sobre la boca o la nariz de la víctima para que no se escape el aire y sople el aire aspirado, sobre la boca o la nariz de la víctima hasta que vea que su pecho se levanta.

 

Luego separe la boca y deje que el aire que sopló salga.  En el caso de respiración boca a nariz, presione su boca contra la nariz del paciente y mantenga los labios de la víctima cerrados con los dedos de la mano para evitar que se escape el aire cuando sople dentro de la nariz.

En el caso de respiración boca a boca presione fuertemente sus labios contra los de la víctima y cierre la nariz del paciente en el momento que sople aire dentro de la boca. En ambos casos, apenas vea que el torso desciende y escucha el aire salir, inspire nuevamente y repita el procedimiento alrededor de 15 veces por minuto.

Respiración Artificial Manual: Este método de respiración debe emplearse cuando no pueda usarse el método de boca a boca. Primero coloque a la víctima con el rostro hacia arriba y póngale algo debajo de los hombros para  que la cabeza caiga hacia atrás. Luego arrodíllese detrás de la cabeza del accidentado y mire directamente  la cara de la víctima.


Luego tome ambas manos de la víctima, crúcelas hacia adelante y empújelas contra la parte baja del pecho del accidentado. Estire inmediatamente los brazos de la víctima hacia afuera, arriba y atrás, lo más que le sea posible, repitiendo este movimiento unas 15 veces por minuto.

Si cuenta con asistencia de otra persona esta debe sostener la cabeza hacia atrás mientras levanta la mandíbula hacia adelante.

La respiración boca a boca no requiere posiciones especiales y puede administrarse en casi cualquier lugar. Este tipo de respiración también permite tener las manos libres para colocar la cabeza hacia atrás y mantener la mandíbula elevada hacia arriba, que es esencial para que este tipo de auxilio funcione bien.

Comentarios(1)

Comentarios sobre este artículo
1

Escrito por Jose Alberto Sánchez Hurtado

16 de octubre de 2012

por favor me pueden proporcionar información para la maniobra de hemlich. gracias

Dejar un nuevo comentario

Sitios Recomendados