Qué hacer en caso de incendios

Artículos Mas Leídos

Cómo suturar una herida

Hoy les daré indicaciones simples de como suturar una herida. Recuerden que estas instrucciones son solo para casos de emergencia y nunca deben realizarse a menos que se trate de una situación de vida o muerte. La sutura puede realizarse con hilo y aguja de coser normales en casos extremos pero estos deben ser desinfectados

Cómo movilizar a un herido Cómo movilizar a un herido

Cuando prestamos socorro a un accidentado debemos tratarlo siempre como si tuviese lesión cervical, ante la imposibilidad de estar seguros de que no la tiene. Para ello debemos conocer técnicas de movilización de heridos.

Como actuar ante un accidente eléctrico

Consejos para auxiliar de la mejor manera a una víctima de electrocución. Fotos y pasos a seguir para socorrer a una persona que haya sufrido un accidente aéreo.

Cómo actuar en caso de terremotos, medidas de seguridad Cómo actuar en caso de terremotos, medidas de seguridad

Descubre todo lo que necesitas saber para actuar correctamente en caso de terremotos y las medidas de seguridad apropiadas.

Como actuar ante un caso de epilepsia

Información para asistir correctamente a una persona con convulsiones. Fotos y pasos a seguir para auxiliar de la mejor manera posible a un epiléptico.

Publicado el 3 de abril de 2013

 Qué hacer en caso de incendios, medidas de seguridad

El fuego nos ha fascinado desde tiempos inmemoriales, tanto por sus beneficios como por su peligrosidad. Aprende qué hacer en caso de incendios y qué medidas de seguridad puedes tomar para evitarlos.

Si estamos en una situación de incendio, es vital mantener la calma, pensar rápida y claramente, para controlar el fuego y extinguirlo lo más rápidamente que sea posible.

El fuego se propaga muy fácilmente, por lo que debemos alejar a todas las personas del foco ígneo. Si estamos en un edificio, debemos activar la alarma contra incendios. Si estamos en casa, asegurémonos de que todos los integrantes de la familia y animales de la casa, salgan al exterior. Es imprescindible que evitemos entrar en pánico y que calmemos a quienes puedan mostrar temor. Las personas asustadas pueden ocasionar accidentes.

Segundo paso, dar aviso a los bomberos y servicios de emergencia. No regreses al edificio hasta que el fuego haya sido extinguido. Esto en el caso que recibas autorización de los peritos, pues aún después que el fuego esté controlado, el edificio puede resultar peligroso.

Si estas en un edificio, no utilices los ascensores, sino las escaleras. No intentes combatir un incendio a menos que estés seguro que no representa un riesgo para tu seguridad. Nunca entres en una habitación en llamas, puede haber sustancias inflamables o emanaciones tóxicas.

Algunos consejos para enfrentar un incendio

Consideraciones acerca del fuego:

El fuego necesita de tres elementos para poder mantenerse: ignición (una chispa o llama que lo encienda), combustible (madera, tela, combustibles), oxígeno (aire). Esto se conoce como el triángulo de fuego y si quitas uno de estos elementos, rompes el triángulo y se hace posible controlar el fuego.

Para controlar un fuego cuando apenas comienza, elimina todo material combustible de la zona, para que no alimente las llamas (papel, cartón, madera, telas, etc.).

Cerrar una puerta, puede impedir que el oxígeno alimente el fuego. También podemos sofocarlo utilizando una manta ignífuga u otro material que sea a prueba de fuego y que impida que el oxígeno pase. Puede ser un balde de arena, una tapa de metal (en el caso de una olla que toma fuego), etc.

La evacuación:

Durante la evacuación es importante cerrar todas las puertas luego de pasar, para retardar la llegada del fuego hasta donde estén las personas. Busca las salidas para incendios y los puntos de encuentro. Si estás en tu trabajo, debe existir algún procedimiento de evacuación establecido. Si estás en un edificio sigue las señales de escape y obedece las instrucciones.

Cómo apagar ropas encendidas:

El procedimiento para apagar prendas de vestir tiene tres pasos: parar, tirar y rodar. Se explica cómo, no corras, detente, tírate al suelo y rueda hasta que se sofoque el fuego.

Si es otro quien tiene las ropas incendiadas, intenta envolverlo en un tejido anti llamas antes de hacerlo rodar. Impide que la persona corra en llamas, esto sólo las avivará. Si tienes agua u otro líquido no inflamable, rocía a la persona para enfriarla.

Humo y gases:

El fuego consume oxígeno, por lo que el aire de la habitación en que se encuentra estará muy cargado de monóxido de carbono y otros gases tóxicos, por lo que no debes intentar entrar en una habitación en llamas o llena de humo. Deja que los bomberos se encarguen de eso.

Si estás atrapado en un lugar cerrado, intenta acercarte a una ventana y saca la cabeza para respirar aire fresco. Cierra las puertas que dan hacia las estancias donde haya fuego para cortar su paso y evitar que el humo te alcance. Si debes cruzar una zona con humo, agáchate, el humo sube, de modo que el aire será más limpio contra el piso.

Si debes salir por una ventana, primero saca los pies y luego descuélgate por completo antes de dejarte caer.

Si estás atrapado y no tienes ventilación, bloquea el espacio bajo la puerta para que el humo no entre y tiéndete en el piso donde el aire es más limpio. Aguarda la ayuda y responde ante el llamado de los bomberos, para que sepan que estás allí.

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

Sitios Recomendados