Hiponatremia

Artículos Mas Leídos

Cómo suturar una herida

Hoy les daré indicaciones simples de como suturar una herida. Recuerden que estas instrucciones son solo para casos de emergencia y nunca deben realizarse a menos que se trate de una situación de vida o muerte. La sutura puede realizarse con hilo y aguja de coser normales en casos extremos pero estos deben ser desinfectados

Como actuar ante un accidente eléctrico

Consejos para auxiliar de la mejor manera a una víctima de electrocución. Fotos y pasos a seguir para socorrer a una persona que haya sufrido un accidente aéreo.

Cómo movilizar a un herido Cómo movilizar a un herido

Cuando prestamos socorro a un accidentado debemos tratarlo siempre como si tuviese lesión cervical, ante la imposibilidad de estar seguros de que no la tiene. Para ello debemos conocer técnicas de movilización de heridos.

Cómo actuar en caso de terremotos, medidas de seguridad Cómo actuar en caso de terremotos, medidas de seguridad

Descubre todo lo que necesitas saber para actuar correctamente en caso de terremotos y las medidas de seguridad apropiadas.

Como actuar ante un caso de epilepsia

Información para asistir correctamente a una persona con convulsiones. Fotos y pasos a seguir para auxiliar de la mejor manera posible a un epiléptico.

Publicado el 15 de septiembre de 2012

Hiponatremia, el exceso de hidratación

Hasta no hace mucho tiempo, las personas consumíamos líquidos de acuerdo a nuestras necesidades o gustos, pero desde un tiempo atrás, con la mayor concientización sobre los beneficios de una alimentación correcta, la cantidad de líquidos que consumimos es una materia de especial atención en nuestra dieta. Pero la hiponatremia, exceso de hidratación, es más peligrosa que la deshidratación.

Todos los especialistas del área de la salud nos recomiendan constantemente la ingesta de grandes cantidades de agua para prevenir la deshidratación. Pero no existe una regla única para el consumo de líquidos, cada organismo tiene diferentes necesidades. Incluso, una misma persona tendrá diferentes requerimientos de líquido de acuerdo a la actividad que esté realizando.

Aunque se nos haya metido la frasecita hasta los huesos, no es tan sencillo deshidratarse. Es necesario practicar mucho ejercicio al rayo del sol para que perdamos la cantidad de líquido suficiente, pero por lo general, quienes realizan este tipo de actividades, llevan una buena provisión de agua. De modo que no tenemos muchas chances de deshidratarnos mientras estamos en la oficina trabajando o mientras leemos en la tranquilidad de nuestro sofá.

En cambio, sí tenemos riesgo de padecer hiponatremia, si ingerimos grandes cantidades de agua, tal como nos lo vienen recomendando sistemáticamente.

Ahora vamos a definir qué es la hiponatremia. Esta condición es la baja concentración de sodio en sangre, la cual se da debido a la excesiva hidratación celular.

Cuando nos hidratamos en demasía, nuestros riñones deben funcionar a máxima potencia y aún así no logran filtrar la cantidad de líquido extra que ingresa al organismo. ¿Qué hace entonces el organismo con este líquido excesivo? Lo acumula en las células, las cuales se hinchan. Esto no sería problema, de no ser que las células del cerebro (las neuronas), también aumentan su tamaño, comprimiéndose contra la bóveda craneal, lo cual produce daños de importancia.

El sodio es necesario para mantener la presión arterial y para el normal funcionamiento de los músculos y nervios. En la hiponatremia, el agua se traslada a las células para compensar el sodio perdido, haciendo que se hinchen. Este desequilibrio de sodio y agua en el organismo está causado porque aumenta el agua corporal, pero el nivel de sodio permanece igual; porque el contenido de sodio no aumenta tanto como el de agua; o porque el cuerpo pierde agua y sodio, pero en mayor medida sodio.

La hiponatremia es causada por diversas circunstancias: quemaduras, diarrea, diuréticos, enfermedades renales, cirrosis hepática, síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética, sudoración, vómitos, insuficiencia cardíaca congestiva.

Los síntomas de la hiponatremia

La hiponatremia es un padecimiento serio y podemos detectarlo por algunos síntomas de gravedad:
• Confusión
• Fatiga
• Cefaleas
• Irritabilidad
• Inapetencia
• Calambres o espasmos musculares
• Debilidad muscular
• Náuseas
• Inquietud
• Vómitos
• Disminución del estado de conciencia
• Alucinaciones
• Convulsiones
• Posible coma

Ante alguno o varios de estos síntomas, debemos consultar con el médico de inmediato, pues podríamos padecer de este mal. El médico nos realizará exámenes de sangre y orina, para controlar los niveles de sodio, acompañados por un examen físico completo, que le facilitará el diagnóstico.

Para tratar la hiponatremia correctamente, es necesario que nos diagnostiquen lo que la causa. Entre algunas causas posibles está el cáncer. La quimioterapia, la radioterapia o la extirpación del tumor, podrían eliminar la hiponatremia.

Los tratamientos para la hiponatremia pueden incluir: administración de líquidos intravenosos, medicamentos de alivio de los síntomas, restricción de agua.

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

Artículos de interés

Sitios Recomendados