Como realizar Reanimación Cardiopulmonar

Artículos Mas Leídos

Cómo suturar una herida

Hoy les daré indicaciones simples de como suturar una herida. Recuerden que estas instrucciones son solo para casos de emergencia y nunca deben realizarse a menos que se trate de una situación de vida o muerte. La sutura puede realizarse con hilo y aguja de coser normales en casos extremos pero estos deben ser desinfectados

Como actuar ante un accidente eléctrico

Consejos para auxiliar de la mejor manera a una víctima de electrocución. Fotos y pasos a seguir para socorrer a una persona que haya sufrido un accidente aéreo.

Cómo movilizar a un herido Cómo movilizar a un herido

Cuando prestamos socorro a un accidentado debemos tratarlo siempre como si tuviese lesión cervical, ante la imposibilidad de estar seguros de que no la tiene. Para ello debemos conocer técnicas de movilización de heridos.

Cómo actuar en caso de terremotos, medidas de seguridad Cómo actuar en caso de terremotos, medidas de seguridad

Descubre todo lo que necesitas saber para actuar correctamente en caso de terremotos y las medidas de seguridad apropiadas.

Como actuar ante un caso de epilepsia

Información para asistir correctamente a una persona con convulsiones. Fotos y pasos a seguir para auxiliar de la mejor manera posible a un epiléptico.

Publicado el 16 de mayo de 2011


RCP, o reanimación cardiopulmonar, es una de las técnicas más empleadas para tratar a pacientes que han sufrido un paro cardiorrespiratorio. Esto puede producirse por una variedad de factores pero cuando el corazón deja de bombear sangre y los pulmones de traer oxígeno a la sangre, el cuerpo comienza a morir y a menos que se realicen las maniobras apropiadas, la muerte es inevitable luego de ocho minutos. El riesgo de daño cerebral se incrementa notablemente a partir de los 3 así que es esencial aplicar esta técnica lo antes posible.

La aplicación apropiada de estas técnicas incrementa notablemente la chance de la supervivencia del afectado así que no duden en emplearla sí creen que es necesario. Junto con el instructivo escrito también les dejo un video que aclara muy bien los pasos a seguir.

El RPC debe realizarse lo antes posible para disminuir el riesgo de daño cerebral

Para realizar RPC

1-      Evalúe el entorno que lo rodea y considere si es seguro ya que no puede ayudar a nadie si su vida está en riesgo. Luego de verificar acérquese a la persona, tómela por los hombros y grítele fuerte, intentando que recupere la conciencia.

2-      En caso de que no responda llame a los servicios de emergencia

3-      Abra la vía área con una mano en la frente y otra elevando la mandíbula. Trate de determinar si respira, escuchando y observando.

4-      Si no respira, sople dos veces (una por segundo), observando si el tórax se eleva.

5-      Comprimir el centro del pecho de  30 veces por minuto, debiendo ocurrir una disminución del pecho de 5 cm.

6-       Continuar con el ritmo de dos respiraciones y 30 compresiones hasta la llegada de un equipo de emergencias que tenga un desfibrilador.

 

Comentarios(4)

Comentarios sobre este artículo
1

Escrito por Isa

18 de junio de 2012

Esta muy bien, pero debemos actualizar la parada cardiorespiratoria según protocolo del 2010

2

Escrito por alfredo timaure

10 de julio de 2012

ante todo mantener la calma a pesar de la emergencia, pedir ayuda y tratar de hacer lo que cre que lo mas indicado en el momento de acuerdo a los conocimiento que se tengan y con la mayor precaucion por tratarse de un niño

3

Escrito por James Desposorio Mendez

18 de agosto de 2012

Interesantes los articulos,me son de bastante ayuda,pues estoy estudiando la materia de Primeros Auxilios en mencion de auxiliador o socorrista.garcias por el aporte.Saludos

4

Escrito por Andrés Mosquera

2 de noviembre de 2012

Hola espero revisen esto:
Deben actualizar las guías pues tienen información errada y que deben cambiar: No se debe aspirar de manera tradicional el veneno tras una mordedura de serpiente, y no se debe hacer respiración de boca a boca si no conoces al sujeto solo comprima fuerte y rápido como dicen las guías 2010 de la RCP. Y si lo harán son 30 compresiones torácicas x 2 respiraciones el esquema ha cambiado y no se hace: ABC sino CAB haciendo énfasis en las compresiones torácicas ( Ya no se hace la técnica MES o VOS) se perdia mucho tiempo.
Saludos.

Dejar un nuevo comentario

Sitios Recomendados