Cómo purificar agua

Artículos Mas Leídos

Cómo suturar una herida

Hoy les daré indicaciones simples de como suturar una herida. Recuerden que estas instrucciones son solo para casos de emergencia y nunca deben realizarse a menos que se trate de una situación de vida o muerte. La sutura puede realizarse con hilo y aguja de coser normales en casos extremos pero estos deben ser desinfectados

Cómo movilizar a un herido Cómo movilizar a un herido

Cuando prestamos socorro a un accidentado debemos tratarlo siempre como si tuviese lesión cervical, ante la imposibilidad de estar seguros de que no la tiene. Para ello debemos conocer técnicas de movilización de heridos.

Como actuar ante un accidente eléctrico

Consejos para auxiliar de la mejor manera a una víctima de electrocución. Fotos y pasos a seguir para socorrer a una persona que haya sufrido un accidente aéreo.

Cómo actuar en caso de terremotos, medidas de seguridad Cómo actuar en caso de terremotos, medidas de seguridad

Descubre todo lo que necesitas saber para actuar correctamente en caso de terremotos y las medidas de seguridad apropiadas.

Como actuar ante un caso de epilepsia

Información para asistir correctamente a una persona con convulsiones. Fotos y pasos a seguir para auxiliar de la mejor manera posible a un epiléptico.

Publicado el 16 de junio de 2011


En muchas ocasiones podremos encontrarnos con agua que no es apta para ser bebida pero que debemos consumir. Es por eso que hoy les explicaré como purificar agua. Ya sea que se encuentren en una zona deshabitada, o que se está recuperando de un desastre o se encuentran en una parte del mundo donde el agua no es potable, existe un sencillo procedimiento que pueden realizar ustedes mismos casi sin emplear ningún tipo de equipo especial.

Si cuentan con tabletas de purificación de agua o equipos portátiles con este fin las cosas seguramente serán más simples, pero estos conocimientos que voy a transmitirles nunca pasan de moda y realmente pueden resultar invaluables.
Lo primero que deben hacer es limpiar los recipientes que van a contener el agua. Usen jabón de baño y agua disponible y enjuaguen cuidadosamente. Luego de lavarlos, sumerjan los recipientes en una solución que contenga una cucharada de lejía o cloro por libtro de agua asegurándose que toda la superficie de la botella entre el contacto con el agua por un mínimo de 15 segundos.

Luego enjuaguen el recipiente con una mezcla más suave de cloro y agua. No empleen ningún recipiente que haya contenido leche o jugo de frutas, ya que las proteínas de estas bebidas permanecerán en el contenedor y pueden acelerar el crecimiento de bacterias. Botellas de gaseosa o bebidas refrescantes similares son ideales.

Agua potable

Filtren el agua a través de un trozo de género o paño limpio y permitan que se estanque por al menso 30 minutos y viertan el agua cristalina para purificarla. El proceso de filtrado y estancado es muy importante si van a usar purificación química porque los desinfectantes son menos efectivos en agua coloreada o turbia.

Es posible usar tela de algodón tales como un pañuelo limpio o una media blanca o seda.  Recuerden que el agua pasa más rápido a través de varias capas. Una manera de hacer esto es enrollar una media sobre sí misma y ponerla en el cuello de una botella. Luego córtenle  la base a la botella y viertan el agua hasta que esta atraviese la media.

Para acelerar la purificación del agua pueden añadirle un poco de sulfato de aluminio, que causará que las impurezas se coagulen y luego caigan al fondo del recipiente para ser removidas por un filtrado rápido.

Para purificar agua lo más recomendable es combinar el método de hervido con desinfección química, ya que a pesar de que hervir es más exacto, el método químico mantendrá el agua potable cuando este almacenada.

Hervir: Este proceso mata la mayoría de los organismos infeccionsos y es la técnica de purificación más recomendable de todas. Hiervan el agua por un minuto y dejen que se enfríe. Asegurénse que el recipiente este lleno. Si se encuentran a más de 1.4 km sobre el nivel del mar, hiervan el agua por tres minutos más.

Desinfección: La mayoría de los limpiadores caseros con cloro tienen de un 4 a 6 porciento (verifiquen esto leyendo la etiqueta) de este producto por lo que pueden usar 2 gotas por litro, dejar que se estanque 30 minutos y luego consumirla. Recuerden que el desinfectante con cloro no puede ser con  aroma o color.

Se recomienda hervir y luego desinfectar, para obtener agua potable que pueden almacenar sin peligro durante varias semanas.

Imprimir

Categorías: Productos

Palabras clave: , ,

Mas artículos sobre : Cómo Purificar Agua

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

Sitios Recomendados