Actuar en caso de terremotos

Artículos Mas Leídos

Cómo suturar una herida

Hoy les daré indicaciones simples de como suturar una herida. Recuerden que estas instrucciones son solo para casos de emergencia y nunca deben realizarse a menos que se trate de una situación de vida o muerte. La sutura puede realizarse con hilo y aguja de coser normales en casos extremos pero estos deben ser desinfectados

Como actuar ante un accidente eléctrico

Consejos para auxiliar de la mejor manera a una víctima de electrocución. Fotos y pasos a seguir para socorrer a una persona que haya sufrido un accidente aéreo.

Cómo movilizar a un herido Cómo movilizar a un herido

Cuando prestamos socorro a un accidentado debemos tratarlo siempre como si tuviese lesión cervical, ante la imposibilidad de estar seguros de que no la tiene. Para ello debemos conocer técnicas de movilización de heridos.

Cómo actuar en caso de terremotos, medidas de seguridad Cómo actuar en caso de terremotos, medidas de seguridad

Descubre todo lo que necesitas saber para actuar correctamente en caso de terremotos y las medidas de seguridad apropiadas.

Como actuar ante un caso de epilepsia

Información para asistir correctamente a una persona con convulsiones. Fotos y pasos a seguir para auxiliar de la mejor manera posible a un epiléptico.

Publicado el 1 de febrero de 2013

Cómo actuar en caso de terremotos, medidas de seguridad

La naturaleza es grandiosa y merecedora de toda admiración, pero en ocasiones nos castiga con su furia sin que podamos defendernos. Sepa cómo actuar en caso de terremotos, medidas de seguridad para minimizar los daños.

Para quienes viven en zonas de terremotos, es esencial conocer los procedimientos de seguridad y de primeros auxilios en caso de que uno de estos desastres ocurra. Hay siete pasos básicos a seguir en el protocolo de terremotos, orientados a prevenir daños y a la toma de acciones durante y después del terremoto. Vamos a explicar cada uno de estos siete pasos que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte en caso de que ocurra un terremoto.

Medidas de seguridad en caso de terremotos


1. Reducir y eliminar peligros en casa:

Es importante eliminar o disminuir los riesgos en la casa, para evitar lesiones y heridas durante el terremoto, que pueden llegar a ser mortales. Identifica y corrige los objetos peligrosos: televisores, librerías, computadoras, muebles, calentadores de agua, etc. Asegura todos estos elementos a las paredes y pisos con abrazaderas, para evitar que caigan durante los temblores. También deben asegurarse los objetos de garajes, galpones y buhardillas, para evitar heridas, roturas y posibles derrames de materiales o sustancias peligrosas. Las puertas de armarios y placares deben tener seguro para evitar que se abran durante el temblor y su contenido caiga sobre las personas de la casa. Evite colocar estanterías, cuadros, espejos y objetos contundentes sobre camas y sofás.

2. Vivienda segura:
La mayoría de las viviendas no están preparadas para soportar un terremoto, por lo que deberíamos consultar con expertos en la materia para que nos aconsejen la forma de mejorar la integridad estructural de nuestra casa. Uno de los principales problemas son los cimientos inapropiados para soportar los movimientos del terreno. También los muros y albañilería sin refuerzos, los pisos poco resistentes, representan un riesgo en caso de terremoto. Lo ideal es pedir un peritaje por parte de arquitectos e ingenieros que identifiquen las debilidades estructurales de la vivienda y nos ayuden a reforzarlas en caso que sea posible, para estar prevenidos para el próximo terremoto.

3. Plan de emergencia:
Tener un plan de emergencia para un terremoto es muy importante y nos permitirá saber cómo actuar llegado el momento, en lugar de improvisar. Dentro de dicho plan debemos incluir: plan de evacuación y reunión de todos los miembros de la familia. También pondremos nombre, número telefónico y dirección de algún amigo, pariente o contacto fuera de la zona, a quien acudir si es necesario. Incluiremos además una ubicación para las provisiones de emergencia y toda información que podamos necesitar.


4. Formación de equipos de desastre:

Si vivimos en zona de terremotos, debemos contar con equipos y provisiones almacenados en un sitio accesible de la vivienda o el automóvil. Las provisiones de emergencia pueden sacarnos de un apuro en caso de que nos veamos afectados por un terremoto de gran intensidad. Dentro de las provisiones debemos incluir: alimentos, agua, linternas, baterías y pilas, radios portátiles, botiquín de primeros auxilios, dinero en efectivo, medicamentos, un silbato para terremotos, extinguidor para incendios, navaja, herramientas, etc.

5. Cómo comportarse:
Todos los miembros de la familia deben aprender cómo comportarse durante un terremoto, esto reducirá el riesgo de sufrir lesiones y podría salvarles la vida. La regla de oro en caso de un terremoto es: agáchate, cúbrete y agárrate. Estas simples acciones nos pueden mantener a salvo. Agáchate y métete debajo de una mesa o escritorio fuerte, agárrate firmemente. Debes prepararte para moverte con el mueble elegido hasta que deje de temblar.

6. Inspección:
Cuando el terremoto haya pasado, lo primero que debes hacer es revisar si todos están bien, si presentan lesiones o heridas que requieran de asistencia inmediata. Es importante recibir entrenamiento en primeros auxilios y técnicas de evaluación de daño, para que puedas prestar los primeros auxilios y puedas identificar peligros inminentes como tuberías de gas, agua, drenajes, cables eléctricos, dañados. También debes saber cómo reportar dicho daño al gobierno local, para que puedan solucionarlo. Es una buena idea que la mayor parte de la familia sepa cómo administrar los primeros auxilios, en caso de que se lesione alguno de los miembros de la misma.


7. Comunicación:

Cuando ocurre un terremoto, las comunicaciones son un gran aliado para la recuperación. Tu radio portátil te permitirá enterarte de los anuncios oficiales y obtener información que podría serte de gran utilidad. Si la vivienda se dañó, es necesario contactarse con el agente de seguros lo antes posible, para iniciar el reclamo. También te permitirán conocer información acerca de amigos y parientes que pudieran vivir en la misma zona que tú y desees saber sobre ellos.

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

Sitios Recomendados